Patrocinado por:
ImagenImagenImagenImagen

igualdad real

Presentate en nuestra comunidad, La Ciénaga de BOL y discute en la barra de nuestra cantina sarvaje, "off topiquea"
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy

Re: igualdad real

Mensaje por ankbass » 14 Mar 2018, 08:35

wildfire escribió:
13 Mar 2018, 20:26

Voy más allá y digo que no entiendo como en el 2018 no hay mujeres dispuestas a meter las manos en la grasa y chupar mierda con la demanda de empleo que hay ,¿ o eso sí es cosa de hombres? . Supongo que como en todo habrá excepciones , pero...
Piensa bien en qué trabajan las mujeres sin formación específica y vuelve a plantearte esta pregunta... porque vaya tela la burrada que acabas de soltar. Siento decírtelo así, pero es que joder... a veces solo sabemos vernos el ombligo y no vemos que la sociedad va más allá de nuestro bloque, barrio y trabajo...
Peavey T-40
Epiphone Jack Cassady
Epiphone Thunderbird IV
Ibanez ATK300
Squier Precision
Ampeg BA115HP

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN

Migueltxo
Me enrollé con mi luthier

Mensaje por Migueltxo » 14 Mar 2018, 09:28

ankbass escribió:
14 Mar 2018, 08:35
wildfire escribió:

Voy más allá y digo que no entiendo como en el 2018 no hay mujeres dispuestas a.....
Piensa bien en qué trabajan las mujeres sin formación específica y vuelve a plantearte esta pregunta... .
No pensaba comentar en este hilo, pero por si sirve de algo:

Mi trabajo tiene muchos puntos en comun con lo que expone Wildfire , creo que entiendo lo que ha querido decir y mi impresión es similar a la de él. Así no se queda la cosa solo en "su barrio". Tambien he estado un poquillo involucrado en la selección del personal,
he visto los curriculums y tal. Nunca ninguno de una chica en casi 20 años.
Decir que yo además me he movido por España en algunas empresas distintas y la sensación es la misma.

ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy

Mensaje por ankbass » 14 Mar 2018, 10:12

ok... y no sé, quizá... no os ha dado por pensar que eso es parte del problema? no habéis escuchado las reivindicaciones de todos estos días? no entendéis que el machismo es un problema cultural y social? sabéis lo que significa eso y las implicaciones que tiene? os suena rol de género?
Y repito, podéis citarme los empleos que ocupan mayoritariamente mujeres, a ver si son deseables o no, si son sumamente agradables o desagradables?
Lo cotidiano, no por su propia condición deja de ser malo, perjudicial o mejorable. Creo que intentar volver al SXIX con teorías sobre la genética de la mujer y su cerebro para explicar su rol en la sociedad sólo da la razón a la gente que piensa que hay que cambiar algo, y que como no se achuche, no va a cambiar nada en 100 años más
Peavey T-40
Epiphone Jack Cassady
Epiphone Thunderbird IV
Ibanez ATK300
Squier Precision
Ampeg BA115HP

wildfire
Una sociedad dormida...
Una sociedad dormida...

Mensaje por wildfire » 14 Mar 2018, 11:33

Creo sinceramente que no me has entendido. No digo que las mujeres no hagan trabajos desagradables . Mi madre se ha pasado la vida en la limpieza y menuda mierda, nunca mejor dicho. Digo, que yo si fuera mujer podría valorar ocupar otro tipo de puesto que hoy en día parece no se plantea ninguna. Si no se apuntan a formación profesional es porque no quieren. Si luego con un título de técnica eléctrica como el mío, no le dan un puesto como el mío, es momento de protestar.
No creo que nadie niegue a una mujer estudiar electricidad. Creo que ni se lo plantean. Era más una sugerencia que una crítica. En fin...
La cosa es , que si solo somos o limpiadoras o jefas y teniendo en cuenta la poca oferta de este último perfil, es difícil que se equiparen salarios medios.

Neteman
Valdemordor
Valdemordor

Mensaje por Neteman » 14 Mar 2018, 13:01

wildfire escribió:
14 Mar 2018, 11:33
Creo sinceramente que no me has entendido. No digo que las mujeres no hagan trabajos desagradables . Mi madre se ha pasado la vida en la limpieza y menuda mierda, nunca mejor dicho. Digo, que yo si fuera mujer podría valorar ocupar otro tipo de puesto que hoy en día parece no se plantea ninguna. Si no se apuntan a formación profesional es porque no quieren. Si luego con un título de técnica eléctrica como el mío, no le dan un puesto como el mío, es momento de protestar.
Precisamente la cuestión es el modelo/rol que se ha implantado en la educación de la mujer para que esto suceda. Precisamente esta es la prueba de que existe un machismo estructural que empuja a la mujer hacia ciertos lugares comunes y al hombre hacia otros. Esta creo que es la pista que debe seguir todo el que sospeche que existe "algo" aunque no sea capaz de verlo, porque el problema es de un nivel altísimo, educacional, social y estructural.
Cierto, poco a poco se va venciendo y quebrando, pero queda muchísimo trabajo por hacer y el más complicado llegará cuanto más cerca se esté de la igualdad, cuando las diferencias sean cada vez menos palpables. Quiero decir que era fácil identificar el machismo en los 40/50 franquistas, mucho más que en el siglo XXI, pero no significa que haya desaparecido, sino sólo sus formas más obvias.
Creo que este es el papel del hombre feminista en el movimiento, la lucha constante por identificar los micromachismos que todos tenemos y los que afectan a la situación estructural de la mujer en la sociedad.

Como dice Ankbass, si esta discusión se limita a "en mi barrio", "en mi portal", "en mi cuadrilla"... es complicado que se llegue a nada. La brecha salarial o el techo de cristal son únicamente una muestra de lo que sucede en la sociedad patriarcal actual. Una evolución del "la mujer en la cocina" que se ha tenido que dar cuando la mujer se ha negado a quedarse en esa cocina y ha querido hacer cosas, empujada por la necesidad económica del capitalismo rabioso (que esto daría para otra conversación, por cierto).
Warwick Thumb BO5
EBS TD600 - FAFNER
Peavey 410 TVX
Marshall MBC115

Y a dejarse de gilipolleces, que aquí mucho Jaco y Wooten y luego os echan de los grupos por no saber coger un trozo de plástico... infi dixit

ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy

Mensaje por ankbass » 14 Mar 2018, 13:10

wildfire escribió:
14 Mar 2018, 11:33
No creo que nadie niegue a una mujer estudiar electricidad. Creo que ni se lo plantean. Era más una sugerencia que una crítica. En fin...
La cosa es , que si solo somos o limpiadoras o jefas y teniendo en cuenta la poca oferta de este último perfil, es difícil que se equiparen salarios medios.
En serio ela rgumento es que no quieren? por qué? por qué no se lo plantean?

Imagen

Imagen

No he encontrado la de la niña con la cocinita y la del niño con el banco de herramientas. Por suerte esto ya se está empezando a cambiar.
Primero la educación desde niños, y luego la de los mayores, que todo el mundo puede ser reeducado, pero solo una vez sea consciente de que lo aprendido no es la verdad absoluta. Seguramente, en un puesto de limpiadorA los "responsables" prefieran mujeres, porque... por que sí? porque es lo normal? y en un puesto de limpiar mierda industrial prefieran a un hombre... porque es algo mucho más masculino. Por qué limpiar cocinas, oficinas y baños está tan mal pagado??? Siendo algo absolutamente necesario para el desempeño de otras profesiones muchio más nobles... Que sí, que nosotros educamos muy bien a nuestros hijos, y en nuestro entorno no pasa, y tenemos una jefa... pero el mundo es muy grande... El simple hecho de argumentar "es que las mujeres no se lo plantean" demuestra lo arraigado que está el machismo en la sociedad y de como los roles de género son la norma, incoscinete, pero la norma
Hace poco vi un pequeño docu sobre las mujeres en el rock y la música en España... muy ilustrativo. Partía de la premisa de que nadie quiere ser aquello que desconce.
Peavey T-40
Epiphone Jack Cassady
Epiphone Thunderbird IV
Ibanez ATK300
Squier Precision
Ampeg BA115HP

ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy

Mensaje por ankbass » 14 Mar 2018, 13:14

y como apunte, creo que a veces no está demás intentar escuchar y aprender de quién de verdad sufre el problema, y no cerrarnos en una visión negacionista de la realidad que nos roeda por el simple hecho de que rompe los esquemas con los que hemos crecido y rompe lo que creemos que somos: gente bien, comprometida con la igualdad y la sociedad y blablabla...
Peavey T-40
Epiphone Jack Cassady
Epiphone Thunderbird IV
Ibanez ATK300
Squier Precision
Ampeg BA115HP

Migueltxo

Mensaje por Migueltxo » 14 Mar 2018, 13:30

Solo me ha llamado la atención esto:
wildfire escribió:
Lanzo una pregunta. ¿ No será que hay trabajos para los que muchas mujeres se auto descartan por la combinación de técnicos y desagradables ?...
Un ejemplo:
Se realiza una obra con bastante componente técnico. Se contrata mucho personal. Entre ell@s hay bastantes chicas. Casi tod@s, chicos y chicas de baja cualificación de la zona. Quizás trabajo monótono, a veces algo duro en lo manual, obra pura, mecánico, eléctrico...

Yo no las ví, me lo cuentan, porque llegué con la fase ya bastante avanzada y ya había solo la gente muy cualificada.

El caso es que si estas muchos meses en una obra, quieras o no, a nada que pongas atención, aprendes muchas cosas.
Además se habla mucho, se oyen los rumores. Empiezas a controlar como va a ser todo. Tod@s fueron realizando cursos sobre los temas.

Una vez se acabó su contrato, muchos de los primeros chicos echaron el currículum para ser fijos allí. De muchas cosas deberían saber ya casi tanto como nosotros. Se pasan los meses... y años siguientes en coches a ver cómo va la cosa. A ver si hay algún puesto en persona. Llevan el currículum en mano. Hablan conmigo o con otro jefe. Saben que se va a cobrar bastante por encima de la media de la zona y que una vez la cosa en marcha, suponen que el trabajo va a ser llevadero.

Ni una sola chica de las que participaron en la obra se acercó, preguntó o envió nada.

Neteman
Valdemordor
Valdemordor

Mensaje por Neteman » 14 Mar 2018, 14:04

Joder, no quiero entrar en el menosprecio de vuestros argumentos, pero volvemos a poner ejemplos (que son reales, que no los pongo en duda) pero son "pequeñomundistas" cuando el problema es global, social y estructural. Vosotros estais culpabilizando de la escasez de mujeres en ciertos ámbitos a las propias mujeres o a su perfil laboral y la única solución que "aportáis" es: "pues que vengan más"?... WTF.
Warwick Thumb BO5
EBS TD600 - FAFNER
Peavey 410 TVX
Marshall MBC115

Y a dejarse de gilipolleces, que aquí mucho Jaco y Wooten y luego os echan de los grupos por no saber coger un trozo de plástico... infi dixit

Migueltxo

Mensaje por Migueltxo » 14 Mar 2018, 14:31

Neteman escribió:
14 Mar 2018, 14:04
Joder, no quiero entrar en el menosprecio de vuestros argumentos...
No, hombre, no te preocupes. Tampoco pretendo culpabilizar a nadie.

Tan solo he leido un post, me he sentido identificado y me he dicho: "Pues esto si que lo conozco". y doy datos de mi pequeño mundo. Ese que veo a diario, hasta donde me alcanza la vista.

El otro, el grande y redondo no pretendo cambiarlo, no sea que la cague y lo empeore.
Os dejo a vosotr@s la tarea, que sois jóvenes. :)

wildfire
Una sociedad dormida...
Una sociedad dormida...

Mensaje por wildfire » 14 Mar 2018, 14:42

Te invito a que vayas a las escuelas de formación profesional y mires desde la calle al patio y si es una escuela donde no haya química , administrativo y o informática cuentes hombres y
mujeres y luego me dices el resultado.
Ya no me sirve la teoría del azul y el rosa , de las bicis y las cocinitas. Lo siento, pero una adolescente de 15 años ha recibido suficiente información externa como para saber lo que quiere ser. Si queremos igualdad real como pregona el hilo este, ambos sexos tenemos que iniciar un camino y encontrarnos justo en el centro

Hoy en día parece que todo el que no es feminista es machista y yo al menos trato de no etiquetarme. De esa manera , cuando encuentro un cruce decido por que sentido tiro. A veces seré machista y a veces feminista , pero siempre haré lo que considere correcto .

GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.

Mensaje por GTM » 14 Mar 2018, 15:12

Pero... ¿te das cuenta de que la acepción de feminismo, por mucho que haya "grupos" o individuas que se sobrepasen, versa sobre la igualdad, mientras que el machismo habla sobre superioridad?

Está claro que las cosas están mucho, muchiiiisimo mejor ahora que antes, pero que no hay una igualdad real, me parece algo lógico. Incluso de elegir, y poder ser, si les sale de su santo coño, no más (o no menos) que una madre ama de casa, pero porque se quiere, y no porque no haya otra posibilidad, o ni siquiera se conciba.

Esto de las formaciones profesionales, es precisamente un claro ejemplo, y no de nada bueno, porque no creo que haya unos mecanismos mentales o biológicos que impidan a una mujer hacer todo eso, pero si unos patrones de conducta por educación, por presión social o familiar, que llevan a eso, aún de manera inconsciente. Igual que el ver el tocar un instrumento electrico, tocar rock, si lo hace una mujer es algo "excepcional", siendo una tontería, porque las que se ponen lo hacen tan bien como cualquiera (ayer estuve viendo a las Eruca Sativa en madrid y joder que conciertazo). Y repito, aunque sea de manera inconsciente, se "encauza" a las chicas a unas cosas y a los chicos a otras. Que una niña quiera jugar al futbol en vez de ir a ballet, no siempre esta bien visto; en la familia; en el cole, que es la "marimacho". Que quiera tocar la guitarra electrica en vez de la flauta travesera. Que quiera jugar al rugby en vez de hacer atletismo. Que una chavala tenga muchos escarceos sexuales se tilda de fresca, guarra, puta, ligera de cascos... y el chaval de la misma edad que se dedica a lo mismo, es un campeón, un crack, un ídolo.
¿Cuantas de nuestras madres se han dedicado a la casa mientras el padre no daba ni palo al agua (en casa)? Y muchas de esas madres también trabajando fuera. Pero asi eran las cosas y no se planteaba una reflexión sobre ello. Y sin irse muy lejos, por mucho que ahora los que habláis de que no hay tales problemas, si hagáis las tareas que os correspondan (que no "ayudar", que suena a le echo una mano con sus cosas).
Cuantos "piropos" no deseados tenéis que aguantar por la calle? Agresiones deíndole sexual, por leves que sean. Que os miren sin descaro alguno el paquete. Que haya un roce que no debería haber habido en el metro. ¿A cuantos os dicen que no sabéis conducir porque sois hombres?

Que luego hay cosas que se han dado la vuelta? Pues si (y aún asi tiene sus teorías, que yo no acabo de compartir, sobre la "reacción" ante la opresión, y lo vivido... pero no me gustan). Temas como la custodia de los hijos en caso de divorcio siempre a favor de la madre en primera instancia... las cuotas de mujeres en puestos de trabajo, por mujeres en vez de por méritos (como si son todo mujeres), pero que por desgracia son necesarias precisamente para visualizar el problema preexistente...

Y que conste que a mi a veces no me gusta el tono rádical, y casi me puedo sentir "atacado" (por ejemplo estar a las puertas de un garito, viendo a un par de grupos de punk feminista, y que esten unas de las de un grupo tambien, hablando de sus cosas, y una suelte a otra: "Joder, el otro día conocí a tu hermano y muy majo para ser un tio", pero luego tomas aire, y reflexionas, y te das cuenta del verdadero problema, que un individuo de todo el movimiento no puede echar por tierra, y enos porque a mi no me guste una frase /y esté fuera de lugar). Es que no se porque el no querer verlo. Cual es la necesidad del negacionismo...

ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy

Mensaje por ankbass » 14 Mar 2018, 15:15

wildfire escribió:
14 Mar 2018, 14:42
Ya no me sirve la teoría del azul y el rosa , de las bicis y las cocinitas. Lo siento, pero una adolescente de 15 años ha recibido suficiente información externa como para saber lo que quiere ser. Si queremos igualdad real como pregona el hilo este, ambos sexos tenemos que iniciar un camino y encontrarnos justo en el centro
Supongo que te basas en tu experiencia reciente como mujer joven de 15 años? las chicas de 15 años de hoy en dia siguen condicionadas por su género. Nadie las multa ni las impide administrativamente desempeñar determinados empleos o actividades, pero culturalmente, no son referentes para ellas. Mientras tanto, los cuidados del hogar y de la descendencia/ascendencia sigue relacionada directamente con la mujer. El camino se recorre, pero no es lo mismo partir con ventaja, no se ha reseteado el mundo, no partimos de un punto cero. Para eliminar las barreras ideológicas, primero hay que hacerlas visibles, pero las tienen que ver los que están a ambos lados. Primero eliminar el rosa y el azul, para que mañana no haya profesiones de chicos y otras de chicas. Hoy hay más nujeres en ingenierías que hace 10 años. Dentro de otros diez se habrá igualado más la cosa. Pero si en los puestos de menos retribución, se empeizan a poner convenios más justos y remuneraciones más justas sobre todo, quizá empecemos a ver más hombres también.
Peavey T-40
Epiphone Jack Cassady
Epiphone Thunderbird IV
Ibanez ATK300
Squier Precision
Ampeg BA115HP

pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por pakus » 14 Mar 2018, 15:24

muchas gracias a todos por vuestras reflexiones. Me encanta leeros, y me encanta todo lo que decís, esté de acuerdo o no

ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy

Mensaje por ankbass » 14 Mar 2018, 15:27

abro este otro hilo, más enfocado al mundillo musical...
viewtopic.php?f=3&t=22822
Peavey T-40
Epiphone Jack Cassady
Epiphone Thunderbird IV
Ibanez ATK300
Squier Precision
Ampeg BA115HP

wildfire
Una sociedad dormida...
Una sociedad dormida...

Mensaje por wildfire » 14 Mar 2018, 16:00

ankbass escribió:
14 Mar 2018, 15:15
wildfire escribió:
14 Mar 2018, 14:42
Supongo que te basas en tu experiencia reciente como mujer joven de 15 años? las chicas de 15 años de hoy en dia siguen condicionadas por su género. Nadie las multa ni las impide administrativamente desempeñar determinados empleos o actividades, pero culturalmente, no son referentes para ellas. Mientras tanto, los cuidados del hogar y de la descendencia/ascendencia sigue relacionada directamente con la mujer. El camino se recorre, pero no es lo mismo partir con ventaja, no se ha reseteado el mundo, no partimos de un punto cero. Para eliminar las barreras ideológicas, primero hay que hacerlas visibles, pero las tienen que ver los que están a ambos lados. Primero eliminar el rosa y el azul, para que mañana no haya profesiones de chicos y otras de chicas. Hoy hay más nujeres en ingenierías que hace 10 años. Dentro de otros diez se habrá igualado más la cosa. Pero si en los puestos de menos retribución, se empeizan a poner convenios más justos y remuneraciones más justas sobre todo, quizá empecemos a ver más hombres también.
Sin ánimo de aburrir. Tengo una hija de casi 14 y una de 12. Algo sé del tema.
También te puedo decir que cambié sus pañales cuando cargaron negro, luego amarillo y más tarde marrón. En fin que no soy chica pero algo se del asunto. Tampoco he probado a saltar de un segundo al suelo y sé que me haría daño.
No nos pasemos , por favor.

ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy

Mensaje por ankbass » 14 Mar 2018, 17:27

en fin, no nos pasemos... de nuestro ombligo? mis padres trabajan los dos, en casa y fuera. Yo trabajo y mi novia también, en casa y fuera, ergo, no existe la desigualdad de reparto de tareas del hogar.
Peavey T-40
Epiphone Jack Cassady
Epiphone Thunderbird IV
Ibanez ATK300
Squier Precision
Ampeg BA115HP

wildfire
Una sociedad dormida...
Una sociedad dormida...

Mensaje por wildfire » 14 Mar 2018, 18:36

No he dicho en ningún momento que no exista .
Creo que no me sé hacer entender por escrito.
Desisto!

pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por pakus » 14 Mar 2018, 19:08

¡¡¡CALMAAAAA!!!!

ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy

Mensaje por ankbass » 14 Mar 2018, 20:23

Perdón si parece un ataque pero nada más lejos, solo trato de entender algunas argumentaciones aunque sea hurgando en la herida más de lo debido. Creo que el debate no se esté devirtuando
Peavey T-40
Epiphone Jack Cassady
Epiphone Thunderbird IV
Ibanez ATK300
Squier Precision
Ampeg BA115HP

Responder

Volver a “Bienvenidos a La Ciénaga [Off Topiquea]”